Entrevista a Rosa Matías: “La digitalización es un catalizador para la igualdad“

Un lugar en el mundo: El bosque de encinas de Cerezo (Segovia)

Un libro: El último: “Besos en el pan “de Almudena Grandes

Una película: Thelma y Louise (Ridley Scott, 1991)

Una canción: Soldadito marinero Fito y los Fitipaldis

En redes sociales


¿Qué es para ti la comunicación?

Para mí la comunicación es una forma de vida, una actitud, una manera de ser. En términos corporativos, tal y como dijimos en la última edición de Perspectivas wellcomm 2016 ,“Comunicar ya no es lo que era”. Y es que, de entre todas las profesiones, el periodismo y la comunicación han sido los sectores que más se han esforzado en acomodarse a una nueva realidad. Los del oficio, de tanto mirarnos el ombligo y de tanto estar a la última, no nos estamos dando cuenta de que el mundo de la empresa no siempre es tan rápido en abrazar novedades disruptivas como las redes sociales (sí, eso que ya se nos está quedando viejo), la marca personal, el periodismo móvil o el nuevo paradigma de la transparencia.

Así que cuando convencemos a una empresa de que es necesaria una gestión profesional de la comunicación, o de cómo deben hacer su web para que sea responsive… O de la necesidad de abrir su línea de atención al cliente en twitter, de cómo definir estratégicamente el perfil social de su CEO… cuando llegamos con nuestras ilusionantes propuestas, muchas veces nos encontramos con el frustrante e incómodo silencio del Comité de Dirección o la incomprensión de las áreas de decisión o del temido compliance, inamovible en su reino del temor. Todo eso sin hablar de las conversaciones en la máquina de café, donde realmente se toma el pulso a la comunicación interna de nuestras organizaciones.


¿Cuál ha sido tu trayectoria?

25 años en el mundo de la comunicación que se inician en los medios en un periplo corto pero intenso. Gran desgaste y demasiada tensión para una vocación frustrada de corresponsal de guerra. Los derroteros de la vida me llevan hacia la comunicación institucional y durante casi 5 años me dedico a comunicar los proyectos y novedades de diferentes administraciones. De la comunicación institucional, a la comunicación política en la Asamblea de Madrid. Todo un mundo de relaciones y tensiones en una región sede de todas las administraciones del Estado.

Y de allí a la empresa privada, un nuevo reto profesional que llega a través de lo que los americanos entienden por asuntos públicos o como las empresas se relacionan con su entorno regulatorio. Cuatro años como directora general de una multinacional de la comunicación gestionando un equipo profesional de 50 personas repartido en dos oficinas, más de 40 clientes de todos los sectores esperando que nosotros les ayudáramos con la gestión de la comunicación con todos sus públicos. Mil asuntos para comunicar y la gestión financiera de aproximadamente 3 millones de euros de facturación.

Hace cerca de 10 años decidí reinventarme. La experiencia acumulada y la voluntad de encontrar un mayor y mejor equilibrio entre lo personal y lo profesional me llevan hasta la puesta en marcha de wellcomm junto con Silvia Albert, una auténtica pionera en el sector de la comunicación. Iniciamos el proyecto wellcomm con gran ilusión, pero también con algo de incertidumbre y lo definimos como una consultora de gestión del talento en el sector de la comunicación y una empresa cuya misión consiste en dignificar la profesión de todos los que nos dedicamos desde diferentes trincheras a esto de informar. Casi nada…por el momento más de 1000 profesionales han confiado en nosotros para desarrollar su carrera profesional y cerca de 50 empresas nos han pedido asesoramiento en la identificación de talento o en la mentorización de sus equipos.

En 2010 el olfato de Silvia nos llevó a profundizar en lo digital y en los enormes cambios que se sucedían en la manera de comunicar. Desde la prueba y el error, fuimos construyendo una potente marca digital y una gran comunidad entorno a tendencias y nuevas maneras de ejercer la profesión. Esta capacidad de entender los nuevos paradigmas y las nuevas maneras de relacionar a las empresas con sus públicos tuvo como consecuencia la puesta en marcha del área de comunicación on line de Silvia Albert in company que lidero desde 2012. Nuestro compromiso es ayudar a las empresas a entender y gestionar el tránsito imprescindible hacia el ecosistema digital.

Olvidé comentar que soy periodista, coach, madre, bloguera….


¿Cómo es un día de Rosa Matías?

Intenso y emocionante, pero, sobre todo, orientado a la estrategia y la identificación constante de talento para comunicar


¿Ha cambiado el papel del profesional de la comunicación? ¿En qué sentido?

Hace años, las compañías no eran objeto de la atención que se les dispensa hoy en día. Los tiempos en que podían darse el lujo de no reconocer siquiera una crítica o una queja son historia. Actualmente, los empresarios no se pueden permitir desoír a ningún grupo de interés porque saben que la reputación de sus compañías es un activo muy valioso pero a la vez más vulnerable que nunca antes. Desarrollar y preservar la buena reputación de su empresa constituye hoy la principal tarea del DirCom. Por otra parte, la credibilidad y la integridad constituyen hoy los pilares de la comunicación estratégica. Por eso, la empresa debe demostrar con transparencia que hace las cosas bien haciendo lo correcto. Ese es el segundo gran desafío del DirCom de la actualidad. Por último, en un entorno con innumerables canales de salida que van desde los medios clásicos a las redes sociales por Internet, las 24 horas del día, los 365 días del año, las relaciones con los medios ya no consisten tan solo en contactar a algunos amigos a la hora de almuerzo. Cada canal, cada periodista, cada medio exige un tratamiento profesional y una relación construida en la credibilidad.


¿Qué habilidades/ conocimientos se valoran más en un director de comunicación en la actualidad?

http://www.topcomunicacion.com/noticia/5268/como-seleccionar-y-contratar-a-un-director-de-comunicacion


¿Qué demandan las empresas?

http://www.silviaalbert.com/comunicacionincompany/buscan-las-empresas-profesional-la-comunicacion/


¿En qué consiste la transformación digital?

Resulta imposible imaginarse la vida sin internet, sin smartphones, sin tablets y sin todos los dispositivos que nos acompañan a diario. Tenemos, en general, una necesidad casi enfermiza de estar permanentemente conectados e informados, en cualquier lugar y a cualquier hora. Y es que la era digital se ha instalado en nuestra sociedad casi sin darnos cuenta para cambiarnos la vida radicalmente. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han cambiado significativamente la manera en la que nos comunicamos, nos informamos y consumimos productos y servicios.

Estos cambios en el consumidor afectan directamente a las empresas, ya que se ven obligadas a redefinir sus modelos de negocio para atender a las nuevas necesidades y exigencias de los clientes. Y si no se anticipan y adaptan a este nuevo entorno, no sobrevivirán. En este apartado, la digitalización es clave. Como apunta Peter Thomson en el libro Reinventar la empresa en la era digital, “a pesar de la posibilidad de elegir dónde y cuándo queremos trabajar, seguimos siendo esclavos de las rutinas establecidas por generaciones anteriores de trabajadores”. Esto es precisamente en lo que deben trabajar las empresas si quieren adaptarse al mundo digital actual. Las que no sean capaces de cumplir las expectativas de los trabajadores más jóvenes, en términos de flexibilidad y maneras de trabajar, no lograrán retener el talento y se quedarán obsoletas.

Esto implica un cambio profundo en la cultura de la empresa, un cambio que debe ser fomentado e impulsado desde los más altos niveles de la organización


¿Las mujeres lo tenemos más difícil?

Sin duda. Nuestras facultades están llenas de mujeres, pero las posiciones directivas siguen estando destinadas a los varones. En los comités de dirección escasean las mujeres y también en los Consejos de administración. En la edición del European Communications Monitor de 2015 se aportaban datos relevantes al respecto: “existe una brecha de género y los resultados muestran diferencias significativas en los salarios registrados para directores de Comunicación hombres y mujeres. En pocas palabras, los hombres ganan más que las mujeres. Según el estudio, el 20,6% de los hombres gana más de 150.000 euros, en el caso de las mujeres en puestos directivos de comunicación el porcentaje se queda en el 7,1%. Por otro lado, casi el doble de las mujeres directoras de Comunicación que ganan menos de 30.000 euros al año (20,7 por ciento ) en comparación con sus homólogos masculinos que tan solo llegan al 10,5%.”


¿Cómo podemos superar ese techo de cristal que nos imponen?

Empoderar a las mujeres en posiciones directivas no es solo una cuestión de mujeres sino de toda la sociedad. Se necesitan cambios muy profundos en la manera de afrontar el equilibrio en la vida y en el ámbito laboral para que  el desarrollo profesional de unos y otras sea posible. En concreto, y volviendo a lo digital, un estudio publicado recientemente por Accenture sobre mujer y entorno digital señala que, cuando hombres y mujeres tienen el mismo nivel de fluidez digital, estas le sacan un mayor provecho para ser más productivas, potenciar su carrera o lograr un mayor equilibrio entre su vida personal y profesional. La investigación confirma que “si gobiernos y empresas duplican el ritmo al que las mujeres potencian sus competencias digitales, la igualdad de género podría tardar la mitad de lo previsto al ritmo actual. Es decir, 25 años, en lugar de 50″. “La digitalización es un catalizador para la igualdad“, según se afirma.


¿Cuáles son los retos de la comunicación en el horizonte 2020?

Transparencia radical, diálogo, transformación digital, nuevos canales, big data… Cada año en perspectivas wellcomm analizamos las tendencias. Seguro que aquí podéis encontrar pistas https://asp-es.secure-zone.net/v2/index.jsp?id=6325/9974/32769&lng=es

4 Comments

  1. Compra seguidores aqui el 3 junio, 2017 a las 2:25 pm

    I?d have to check with you here. Which is not something I usually do! I enjoy reading a post that will make people think. Also, thanks for allowing me to comment!

    • Pilar el 23 agosto, 2017 a las 9:31 am

      Thank so much!!

  2. creapublicidadonline.es el 3 junio, 2017 a las 10:18 pm

    Gran aporte.

    • Pilar el 23 agosto, 2017 a las 9:31 am

      Gracias Kristine.

Deja un comentario





Entrevista a Rosa Matías: "La digitalización es un catalizador para la igualdad“