Enamorando al consumidor ¿ Cómo enamoras tú?

El 14 de noviembre, asistí al evento Enamorando al Consumidor organizado por Marketing Directo en el teatro Gran Maestre. Fue una gran jornada sobre cómo trabajan las diferentes marcas para enamorar a los consumidores, desde el proceso de seducción, al enamoramiento para llegar a una relación de amor estable que continúa en el tiempo.

Pero ¿ Cómo conseguir el amor eterno? Cada maestrillo tiene su librillo, y así cada uno de los ponentes fue explicando cómo ellos tratan de enamorar al consumidor.

Para Ricardo Pabón de Uber la clave es escuchar y su proceso de escucha comenzaba en conocer a sus conductores para proyectar desde dentro una buena imagen de marca.

Javier Pérez de Accenture Inteactive, explicó cómo el principal problema es que no Hay aproximación al cliente, el estudio de Havas Group lo confirma “a la mayoría no le importaría si el 74% de las marcas desapareciera. . Pero ¿ pero por qué no conseguimos acercarnos al cliente?. Para Javier existen tres grandes claves para acercarnos a los clientes: segmentar hasta conseguir llegar a la persona, sugerirle cosas y faciltarle la vida e innovar con nuevos productos y servicios que den respuesta al consumidor como hace Netflix.

Alberto Fernández de Google habló de cómo esta marca parte de la premisa de que ama a las personas y cómo en España han tratado de romper con su publicidad para llegar a más consumidores y ser más relevantes siendo útiles para la sociedad valgan como ejemplo La historia de Alberto o el proyecto de Loon para Puerto Rico tras el huracán María para que los habitantes pudieran comunicar a sus familias que se encontraban bien.

Para Daniel González de Tribal Worldwid, hay que tener desde el principio muy claro los pasos para crear un producto o servicio que van dede la inmersión, la investigación, la creación, el customer journey, el servicio de mapping, la co-creación y el desarrollo. Destaca claramente, conocer en el customer journey cuándo el cliente toma la decisión , en qué canales, y qué emociones despierta.

Para Lucía Álvárez de OMD para conectar con el consumidor es importantes saber cómo hablarle y qué decirle , el storytelling en tiempo real y lograr que las personas se lo pasen bien.

Para Telepizza, Miguel Justribo expuso que tienen identificadas diferentes tipos de relaciones amorosas: intensa, dramática, de amistad, compradas, de indecisos… La escucha activa y atenta en tiempo real, y las respuestas atrevidas con humor son ingredientes claves para enamorar a sus consumidores. “ la libertad no se concede se toma” afirmó Sonia Luna, community manager de la marca.

Carlos Rodríguez de Raza Nostra nos habló de la excelencia del producto y de cómo han dado respuesta a sus clientes con la creación de nuevos productos y servicios como los restaurantes: Hamburguesa Nostra y Vaca Nostra.

Juan Sevillano de Sizmek habló de la importancia de los canales y de uso de las diferentes creatividades dinámicas para conseguir personalizar al máximo los mensajes y llegar a su corazón.

Gemma Juncá de Iberia mencionó la importancia de volver a los básicos, no hacer promesas que no se puedan cumplir y la necesidad de que la estrategia vaya desde arriba hacia abjo.

Majé López hizo una presentación llena de sorpresas en al que hizo participar de manera activa a la audiencia y es el que el arte de seducir no es lo mismo que enamorar ni amar. Para ella, la clave es amar de verdad= LOVE ( look-only one- very-extraordinary).

Javier Mir de Danone destacó en su presentación la importancia de estar atento a la tendencias y cómo ellos están trabajando en ellas: naturalidad, salud e innovación. Es importante que las marcas tengan claros propósitos, que cuenten historias, y que den respuestas a las necesidades de la sociedad.

Javier Piedrahita de MK Directo  para concluir habló de la importancia de que las marcas sean disruptivas, de la importancia del tiempo real y de cómo el cliente quiere algo y lo quiere : La marca tiene que tener una respuesta siempre sin excusa.
El 4º encuentro enamorando al consumidor fue un excelente debate y puesta en común para seguir aprendiendo a seducir y enamorar a los consumidores.

Las diferentes etapas del amor desde mi punto de vista :


1º Pre-cita

Prepara tu cita, tienes que trabajar tu atractividad y presentación.

Atracción
Cómo consigo ser atractivo. ¿ Mi producto es bueno? ¿ Qué puedo hacer para mejorarlo?¿ Cuáles son las cosas que me diferencian? ¿ Es atractivo mi producto? ¿ Tengo trabajada mi marca? ¿ Cuál es mi look con el que me presento?
Preparar la  presentación
¿ Cómo me presento? ¿ Dónde me presento? ¿ A quién me presento? ¿ Cómo me doy a conocer? ¿ Salgo en la tele? ¿ En las redes sociales? ¿ Me presento a los Influencers?
Me doy a conocer, quiero que la gente me conozca quién soy, y qué puedo ofrecerte.
2º Mi primera cita
¿ Cómo es el primer encuentro? Te gusto y me gustas, me has encantado…¿ Qué esfuerzo hago como marca para que la primera cita sea inolvidable?
3º Siguientes citas
Quiero más… me encantas porque en cada cita haces que todo sea como el primer día.
No me frustres, no me des respuesta, no me abandones, no me olvides, no me trates como uno más… sigo aquí!!!
4º No puedo vivir sin ti
– Siempre estás cuando te necesito
– Estás buenísimo
– Me resuelves un problema
– Si quiero algo especial puedes darme una respuesta
– Sabes sorprenderme
– Estás al día y conectas conmigo
– Colaboras con la sociedad
– Te importa el planeta

También puede llegar la ruptura… en caso de que eso suceda analiza por qué, si hay posibilidades de recuperar el amor o se habrá roto para siempre.

Recuerdo la lectura de “ El arte de amar” de Erich Fromm,  cuando era una adolescente, que permite reflexionar sobre el significado del amor, y las diferentes relaciones.  La enseñanza que me quedó de este libro es que el amor es fruto de un aprendizaje “El amor intenta entender, convencer, vivificar. Por este motivo, el que ama se transforma constantemente. Capta más, observa más, es más productivo, es más él mismo”. Así que sigamos aprendiendo para enamorar a los consumidores. ¿ Quién dijo que enamorar fuera fácil?

Deja un comentario





Enamorando al consumidor ¿ Cómo enamoras tú?