Presentación del Barómetro de la Confianza de Edelman 2018

El día 2 de febrero, tuvo tenido lugar en Caixa Forum la presentación del Trust Barometer, Barómetro de la Confianza de Edelman. Este año ha sido un lujo contar con Richard Edelman que expuso las conclusiones del estudio con un punto de vista mundial.
He preparado un resumen con las ideas más relevantes que se expusieron, aunque también puedes leer el informe completo en inglés aquí.

Jaime Malet, presidente de la Cámara de Comercio de EE.UU en España abrió la presentación poniendo en valor la importancia del estudio y destacando tres ideas:
• Los españoles nos confían ni en el gobierno ni en las instituciones
• No existe una marca consolidada de España fuera, lo que nos viene mal como país para operar en el exterior.
• La información incierta y falsa fluye como si fuera cierta

Richard Edelman comenzó haciendo un repaso histórico de lo que había supuesto el barómetro de la confianza desde sus inicios.

  • En 1999, las ONGs ocupan las primeras posiciones y hay una falta de confianza en el resto de instituciones. Las ONG resultan las buenas frente al resto que son los malos.
  • La segunda conclusión importante fue que las inversiones impulsan la confianza.
  • La tercera, la indiferencia frente a las instituciones, las personas empiezan a tener confianza en sus amigos y familiares, y personas cercanas.
  • Hoy tenemos un nuevo problema existencial, que es una falta de creer en la información, es profundo.
  • En 2012, el nuevo hallazgo fue que la clase de masas estaba dividida. Comienza una completa desilusión de los líderes. Los gobiernos fracasan
  • El último punto histórico reciente es que las personas empiezan a aflorar sus miedos por la globalización, la inmigración, “mi futuro no es mejor que mi pasado”, la innovación “no entiendo lo que está pasando” y todo conlleva a que vivimos en un mundo de desconfianza.

 

En este estudio, se manifiesta que existen puntos vistas de las personas en el mundo que se polariza, además existe una evolución divergente entre población general y  la población informada
Los negocios son las instituciones en las que más se confía, el trabajo primero de los CEOS tiene que ser construir confianza y generar confianza en los empleados. Los CEOS tienen que hablar a sus empleados, ellos lo necesitan y lo esperan. Se requiere y exige transparencia, recomendó Richard Edelman.
A nivel mundial, los medios de comunicación aparecen por primera vez como la institución que menos confianza genera.
El gran desafío de nuestro tiempo es la verdad, el silencio no es una opción, las personas necesitan la verdad y los medios tienen un papel relevante para transmitir esa verdad afirmó Edelman. La desinformación es parte de nuestra culpa. En las redes se comparten cosas divertidas, que suenan bien, y con potencial social.
Las noticias falsan fluyen en la red y se aceptan como creíbles. Los líderes tienen que hablar y compartir la información, si no se genera desinformación. Los gobiernos, los negocios y las ONGs tienen la oportunidad de hacer llegar una información veraz los ciudadanos y aproximarlos a la información.

Jordi Ballera, Director General de Edelman Madrid presentó los resultados del estudio en España.
Las ONG siguen siendo la institución en la que más confían los españoles (64 puntos), seguidas de las empresas (53 puntos) y los medios de comunicación (46 puntos). Cierra el ranking el gobierno, que, pese a una recuperación con respecto al 2017 genera una confianza de tan solo 39 puntos.
Las ONGs son las mejor valoradas y los medios de comunicación se sitúan un poco delante de los gobiernos sufriendo una gran erosión de la credibilidad.¿Por qué la gente no confía en los medios de comunicación? se cuestionó Ballera.
1. Los medios están dirigidos fundamentalmente por una orientación de negocio más que por una función social, de identificar lo que es relevante y de control del gobierno.
2. La gente entiende que los medios de comunicación sacrifican la calidad y concreción de la información que distribuyen en pos de la rapidez para informar de un determinado tema.
3. Los medios de comunicación están alineados con opciones políticas, no incluyen la función de independencia.
A partir de etas razones se concreta este dato:

El 63% de los entrevistados en España considera que una persona normal no tiene capacidad para discriminar entre una noticia falsa y una verdadera.
La información al ciudadano y al consumidor es fundamental para que puedan tomar decisiones racionales y exigir a productores y partidos que generen inputs positivos. Que no fluya la información tiene un impacto directo en el sistema económico.
El 77% de los españoles piensa que la información falsa puede tener efectos demoledores en el sistema.
La gente no confía en los medios de comunicación porque existe asimetría y hay unos grupos elitistas que poseen más información y que no la comparten de manera eficiente.
Están los que no leen los medios y los que la leen pero presuponen que las noticias que leen son falsan. Es un debate en el que los expertos de comunicación tenemos que trabajar para ofrecer soluciones a nuestros clientes. Cómo corregimos esta dicotomía.
Las fuentes en las que confían los españoles que tienen la información concentrado.: los primeros son los expertos (académicos, técnicos,y analistas financieros). Hay tres grandes elementos de recopilación de la información: los editores ( que seleccionan la información), los algoritmos ( google) y las redes ( tener muchos amigos).
Los periodistas tienen más confianza que las plataformas según los resultados de este estudio.
EL CEO debe ser un actor social activo. La gente espera que la compañía sea una organización de confianza, qué sabe hacer la empresa y su ética.
El sector y la marca país ayudan a generar confianza, y a nivel interno se puede manjar el qué es lo que hacemos, todos tenemos una responsabilidad.
Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence,  finalizó la jornada resaltando que los intangibles ya pesan más del 50% en las organizaciones. Los capitales tradicionales, financiero y manufacturero van perdiendo valor frente al relacional, el talento, la innovación y el medioambiente,que no paran de crecer en importancia.
En este contexto cambiante, las empresas tienen que competir para ganar la confianza
Para luchar contra las noticias falsas tenemos que trabajar en la información veraz, generar contenidos de calidad y educar a la gente, afirmó Alloza. Las empresas están llamadas a jugar un rol principal en esta generación de confianza, gestionando sus grupos de interés y generando impacto positivo en las comunidades.
El 72% de los entrevistados confía en la empresa.

Es importante que en los cuadros de mando las empresas añadan los indicadores para medir los intangibles junto a los financieros para tener una visión global y dar respuesta a los expectativas de los ciudadanos. No es una casualidad que los cuatro países que ocupan las 4 posiciones de más confianza, son los 4 países con mayor rentabilidad.La confianza es rentable concluyó.
Edelman Trust es el estudio sobre confianza en los Gobiernos, negocios y ONGs más importante del mundo con 33.000 entrevistados y 28 países.

Deja un comentario





Presentación del Barómetro de la Confianza de Edelman 2018

6 min