Mujeres y Liderazgo en el Campus de Google

El 12 de diciembre, ha tenido lugar, en el campus de Google en Madrid, el encuentro Mujeres y Liderazgo, iniciativa anual de Google que trata de poner en valor el estilo de liderazgo de mujeres de éxito, mujeres que se han abierto camino a pesar de luchar en un mundo masculino hasta alcanzar los primeros niveles de compañías que hoy son una referencia mundial. Organizado por Melanie Parejo de Women at Google y conducido por Sofía Benjumea, directora de Campus de Google en Madrid.

La sala estaba llena,sorprendemente sólo había dos hombres en la sala. Qué pena que el interés se incline sólo hacia el lado femenino, pues hay que convencer a nuestra otra mitad, de que no se puede dar la espalda al 50% del talento.

Sofía ha entrevistado a Sarah Harmon (SH), directora General de Linkedin para Iberia, y a Diana Morato (DM), Directora General de Deliveroo.
¿Qué os ha llevado a dónde estáis?
SH: soy una curiosa nata hasta meterme en líos. Me gustan los proyectos con riesgo. He pasado por fracasos pero al final me han llevado a cosas buenaHe intentado ser 100% yo y fiel a mis principios.
He pensado que es importante siempre el networking. Las mujeres somos muy buenas en redes operacionales, para solucionar cosas, pero tenemos que mejorar en la construcción de redes estratégicas. Saber dónde queremos estar.
DM: Me ha ayudado mi componente de inconformismo, se pueden hacer las cosas de manera diferente. Mi implicación personal. Esta implicación, que suele ser bastante fuerte en las mujeres, puede ser un riesgo y dejar de lado otras cosas, por lo que hay que controlarlo. Otro valor que me gustaría destacar es la humildad. Un líder de un equipo tiene que tener humildad, preocuparse porque al equipo le vaya bien y ayudarles a desarrollar sus cualidades
Como líderes ¿Qué estilo habéis marcado? ¿Qué habéis cambiado?
SH: He aprendido a tener siempre la puerta abierta, he desarrollado el saber escuchar y reconocer que detrás de cada empleado hay una persona diferente; además a ser más transparente, los bulos son muy tóxicos, y se gestiona mejor la información cuando fluye. Hay que empoderar al equipo, facilitar que la comunicación fluya bidireccionalmente para que llegue al equipo en el momento preciso. Facilita la vida el flexitrabajo, y considero que hay que contratar a la gente más cualificada profesionalmente.
DM: he seguido tres pasos. El primero es que he sido muy perfeccionista, y con el tiempo me he dado cuenta que el 20% del esfuerzo se transforma en el 80% de los resultados. Dejar de ser tan perfeccionista y no pensar que todo el mundo es como tú han sido dos cosas en las que he tenido que trabajar. Nada está preestablecido y este marco de innovación, soy una líder inclusiva. Ayudo a la gente a quitar la piedra que les bloquea para mejorar su desarrollo
¿Cómo trabajáis la inclusión?
DM: los equipos diversos son más exitosos. Un empleado es para toda la vida incluso cuando sale. Es siempre un embajador de tu marca. La diversidad es buena y hay que aprender a gestionarla
SH: es muy difícil de gestionar. Estamos haciendo constantemente experimentos de inclusión, más bien de Belonging (compromiso) para mejorar la inclusión. Tenemos un estudio IBS, que hacemos dos veces al año, hemos aumentado el número de preguntas, y las respuestas nos están llevando a hacer cambios. Tenemos Research Groups y trabajamos en la educación/ formación.
¿Cómo se diferencia el liderazgo femenino?
DM: una de las grandes diferencias es la parte de la inclusión. Yo estoy al servicio del equipo. Los hombres cuando están en situación límite hacen las cosas por artículo 33 sin explicación y las mujeres siempre lo explican. La parte comunicativa es más fácil
SH: me encanta la frase de Cindy Gallop I don’t do status quo. I like to blow shit up. Estamos viendo modelos disruptivos y funciones disruptivas. No hemos seguido los procesos de siempre. Buscamos formas diferentes de hacer las cosas. Aceptamos los proyectos más difíciles porque encontramos maneras diferentes de conseguirlos. Hay un concepto que siempre se repite en la búsqueda de talento: agilidad, inteligencia, flexibilidad y comunicación. Estamos posicionadas para luchar por esas posiciones de primer nivel.
Un consejo que te haya marcado:
DM: puedes llegar donde tú quieras. Los límites nos los ponemos nosotros
SH: Ser fiel. Seguir tu curiosidad e intuición.

 

A continuación María Blasco, directora de CNIO, ha explicado con datos como la igualdad en la ciencia en posiciones directivas está muy lejos, además las científicas están menos reconocidas que los hombres, tienen menos menos mentores y la brecha salarial es una realidad. Las mujeres tenemos que hacer más esfuerzo para conseguir menos salario, ha afirmado María, Es inaceptable , hay que hablar de ello y cambiarlo y acabar con las leyendas urbanas que tanto daño están haciendo: no ha habido tiempo para cambiar, las mujeres tienen diferentes habilidades innatas a los hombres y las mujeres elegimos la familia sobre la carrera…

Es preocupante como el Global Gender Report del World Economic Fórum data en 2133 la fecha para lograr la igualdad real, cada vez se aleja en el tiempo. Nos han contado una historia sin mujeres.

 

Mujeres generación del 27Como ejemplo ha proyectado una foto de la generación del 27 en la que aparecía un grupo de mujeres que formaban parte de esta generación y que han estado en la sombra. Se puede y se debe trabajar en la paridad real.

 

 

 

 

CNIO

 

Ella ya ha realizado cambios desde su llegada y empieza a tener resultados. Algunas de las propuestas han sido las que se muestran en la diapositiva

 

 

 

 

 

La Fundación Créate ha comentado como están trabajando en una nueva metodología educativa basada en proyectos. Una de las niñas del proyecto ha expuesto su proyecto para Haití Semillas contra la deforestación que sufre el país.

 

AnaAna Ormaechea, periodista ha compartido su espíritu emprendedor con starts up como Prodigioso Volcán y Cuonda, una plataforma de los mejores podcasts en español, que ayuda a llegar a las audiencias y a encontrar sponsors. Ha conseguido llevar su idea de transformación de los medios a grandes cabeceras y todo ha sido conseguido con formación, cogió las maletas y se marchó a Nueva York, y perseverancia.

Belén Coca, “la niña Vintage”, ha compartido todas sus facetas. La música, la creatividad y la publicidad forman parte de su vida y afirma que lo mejor es ser tú mismo, es la única forma de ser feliz, y cantar, hay que cantar.

Celia Caño de Ocu Media ha compartido su secreto de liderazgo que está basado en tres cosas: en los ojos, las manos y el corazón. Con visión, trabajo de equipo y emoción han salido reforzados de la crisis, triplicando su facturación.

 

 

AgathaEl punto final lo ha puesto Agatha Ruiz de la Prada, una ponencia divertida, llena de color, de creatividad y con un espíritu crítico muy constructivo. La clave del éxito es tener mucha fe en ti mismo, tu estilo es tuyo, mi hilo conductor ha sido unir el mundo del arte y de la moda, ha subrayado la diseñadora, además ha añadido hay que comunicar constantemente.
Las tendencias van hacia una moda más democrática y más ecológica. Lo más importante para mí es la Ecología, siempre lo ha sido, ha afirmado con total convicción.
Ha hablado que lo simpático y bueno no está de moda, y sí la femme fatale, con lado maligno. “Si me pongo los tacones de femme fatale al final del día no tengo humor, no me gusta la femme fatale. Yo elijo ser feliz”
Para Agatha el secreto es tener tu propio diseño y tu propio espíritu. La artista diseñadora ha finalizado diciendo que la ha sorprendido lo antiguas que iban vestidas las ponentes, que no pegaba con Google, un broche de un humor a un acto lleno de energía positiva y esperanza en el que se atisban pequeños avances de cómo es posible construir una igualdad real con mujeres líderes con modelos de liderazgo que facilitan la inclusión y equilibran la balanza.

2 Comments

  1. Natalia el 20 diciembre, 2017 a las 1:30 pm

    Buenos dias Pilar,
    Gracias por el magnifico evento de datos sobre las mujeres el día 12, y espero que el desayuno de emprendedoras de hoy este yendo bien.
    Contrastando datos del informe GGGAP 2015 del World Econimic Forum que citó María Blasco, directora de CNIO, veo que pone que en 2017 serían 217 años de espera para la paridad salarial, lo que nos lleva a su consecución en el año 2234, cien años más de lo que María señalaba, un incremento importante que podríais señalar.

    Confirmarme si ella citaba el dato para 2015, pero solo para España, o para el mundo también ya que encuentro otras cifras para mundo.
    Muchas gracias! Saludos!

    • Pilar el 8 enero, 2018 a las 1:14 pm

      Buenos días Natalia,
      el dato lo citó a nivel mundial.
      Gracias por tu aportación.
      Saludos!
      Pilar

Deja un comentario





Mujeres y Liderazgo en el Campus de Google