La transformación digital es una necesidad

No hay ni un solo día que, desde que me levante hasta que me acueste, no oiga varias veces la palabra transformación digital, y el término me empieza a parecer hasta pesado, pero la verdad que no es una tendencia, se trata de un cambio en los modelos de negocio y en la manera de hacer las cosas, que ha llegado para  formar parte de  nuestras empresas.

Mi primer contacto con la transformación digital comenzó hace tres años cuando lideré un gran proyecto de transformación digital en el ámbito de la comunicación y el marketing a nivel internacional.

Hoy tres años más tarde el avance ha sido espectacular gracias a un gran equipo de trabajo que ha logrado canales y  procesos totalmente renovados, mejoras de la conectividad, nuevos planteamientos para el tratamiento de los datos, accesibilidad y movilidad. En definitiva, una mejora de la productividad y de la eficiencia.

¿ Qué es necesario para conseguir una transformación digital de éxito?

  • Definir un buen plan, ¿ Cuáles son mis necesidades? ¿ Dónde estoy y adónde quiero llegar?¿ Mis objetivos:qué quiero conseguir?¿ Cuáles son mis recursos? ¿ Internos, externos, partners?¿  De qué presupuesto dispongo? Y ¿ En qué plazo tengo que lograrlo?
  • Consigue implicar a la alta dirección de la necesidad en este cambio y transmitirles los beneficios de los que se aprovechará la compañía tras dicho cambio
  • Alinea a todos los equipos implicados en el trabajo para que todo vaya como la seda: Tecnologías de la información, Recursos Humanos y la dirección de Marketing y comunicación
  • Comienza por la parte que tu compañía necesite más: canales de comunicación, movilidad, CRMs, procesos, Bigdata
  • Innova: las mejores soluciones para ti pueden ser cosas que no se han realizado todavía. Piensa de otra manera.
  • Implementa proyecto por proyecto. No esperes a tener todo el cambio hecho de manera global. Fracciona la transformación en partes y vete poco a poco siguiendo el calendario establecido.
  • Comunica
  • Forma
  • Mide los resultados y los beneficios que el cambio ha proporcionado a la empresa. Los resultados ayudan a empujar el siguiente proyecto.

Esta revolución en las empresas tiene que hacerse, aquellas que no se suban a este tren formarán parte del pasado.

Deja un comentario





La transformación digital es una necesidad