Entrevista a María Cano, directora de Madridiario ” Contar un suceso a través de las redes sociales no le convierte a uno en periodista”

María dirige Madridiario, medio líder digital en la Comunidad de Madrid.
Desde su llegada, ha impulsado este medio, renovándolo y dotándole de fuerza para seguir creciendo en número de lectores exponencialmente.
Hoy nos cuenta sus secretos que la han llevado a ser una profesional de reconocido prestigio y a convertir este medio en un referente del periodismo local.

Profesión: Periodista
Un lugar en el mundo: Mi casa
Un libro: La sombra del águila, de Arturo Pérez Reverte
Una película: Lo que el viento se llevó
Una canción: Moonlight shadow
En redes sociales:
Twitter: @canoezcurra
Facebook: María Cano
Linkedin: María Cano
¿Cuál ha sido tu trayectoria?
Empecé como becaria en un par de publicaciones antes de entrar en La Razón (año 2000). Allí prosperé hasta ser redactora y en 2005 me marché para fundar un periódico vespertino en papel con el que fue el primer director de La Razón, Joaquín Vila, y parte de su equipo. Fue un proyecto fugaz y nos despidieron a los seis meses de empezar tras venderlo a otro grupo. En 2007, formé parte del equipo fundacional de El Imparcial, un diario digital presidido por Luis María Anson y dirigido por Joaquín Vila. Empecé como redactora jefe y acabé como subdirectora del diario en 2016, año en el que acepté el reto de dirigir Madridiario.

¿Cómo es un día de María Cano?
Atareado (risas). Desde primera hora, pendiente del periódico y de la competencia y atendiendo compromisos varios (desayunos, reuniones, entrevistas…). Hasta que voy a recoger a mi hijo mayor al colegio por la tarde. Ese ratito es nuestro. Aunque he hecho más de una entrevista frente a la puerta de colegio metida en el coche. En casa, intento dedicarles a él y a su hermano un rato de juegos antes del baño, momento que yo aprovecho para volver a la carga y repasar el periódico, hacer llamadas, revisar el correo, la competencia, las agencias, escribir lo que haya quedado pendiente y hacer las previsiones del equipo para el día siguiente. No suelo terminar antes de las 22.00 en un día normal y sin sobresaltos.

¿ En qué ha cambiado el periodismo? ¿ Y el periodista?
Ahora la información está al alcance de todos, pero también la desinformación. Se necesitan lectores críticos y bien formados que sepan discernir información de propaganda. Y para entender, además, que contar un suceso a través de las redes sociales no le convierte a uno en periodista.

[dt_quote type=”pullquote” layout=”left” font_size=”big” size=”3″] Ahora la información está al alcance de todos, pero también la desinformación.[/dt_quote]

Por lo que la credibilidad de estas publicaciones debería ser cuestionada (como luego se demuestra en demasiadas ocasiones). El periodismo está en crisis y los periodistas somos un mal necesario para muchos. Y así nos tratan.

¿ Cómo se debe enfrentar la profesión a la actualidad de las redes en las que cualquier ciudadano se convierte en portavoz?
Los profesionales y medios debemos seguir haciendo nuestro trabajo con pulcritud, contrastando, acudiendo a las fuentes… Nada nuevo bajo el Sol. Debemos seguir haciendo periodismo, nuestro oficio.
Nuevos medios frente a medios tradicionales ¿Cuáles son las nuevas oportunidades de los periódicos?
En realidad, lo único que nos diferencia de los periódicos tradicionales es el medio (digital en nuestro caso) y como consecuencia de ello, que hemos pasado de tener una hora de cierre fija a vivir en un cierre perpetuo.
¿ Cómo es Madridiario? ¿ Qué le diferencia frente a otros medios?
Un periódico volcado en Madrid desde hace 17 años, un pionero que ha demostrado que ha sabido ganarse la confianza de los madrileños y de políticos, empresarios y sociedad civil.

¿ La nota de prensa ha muerto?

[dt_quote type=”pullquote” layout=”left” font_size=”big” size=”3″] La nota de prensa no ha muerto en absoluto.[/dt_quote]

Recibimos miles al día. Y usamos muchas de ellas para preparar nuestras informaciones o como punto de partida para investigar algo.

¿ Han cambiado los hábitos de los lectores?
Mucho. Antes, leían su periódico y, como mucho, el deportivo. Ahora, el lector medio lee varios periódicos al día y a diferentes horas. Quieren estar permanentemente informados.
Podrías darnos algunos consejos de ¿cómo atraer a los lectores?
Solo uno: información propia y de interés. No estoy descubriendo la pólvora, lo sé, pero es lo más honesto que podemos ofrecer. Y funciona. Sin trucos.
¿Cuáles son desde tu punto de vista los formatos publicitarios que mejor funcionan?
Los que están relacionados con la comunicación.

¿ Qué tipo de contenido prefieren los lectores de Madridiario?
Información práctica sobre su entorno más cercano o sobre los asuntos que más les importan (Educación o Sanidad, por ejemplo).

¿ Cómo consigue Madridiario adaptar sus contenidos al móvil?
Eso es cosas de nuestros desarrolladores. Aunque casi todas las plataformas han sido adaptadas en sus versiones móviles.

¿ Cuáles son las principales dificultades a las que se enfrenta vuestro medio?
A las mismas que cualquier otro medio. Conseguir las exclusivas que perseguimos, los objetivos que nos marcamos cada año (económicos y de crecimiento), etc.

El mundo ¿ será de los robots o de los humanos?
De ambos. No creo que los robots puedan suplir a los humanos al cien por cien, sobre todo en determinadas profesiones como la nuestra.

¿Cuál es tu cara B?
Mi yo más humano y divertido, el que se baja de los tacones y se viste de sonrisa y zapatillas de deporte para disfrutar de los míos.

Deja un comentario





Entrevista a María Cano, directora de Madridiario " Contar un suceso a través de las redes sociales no le convierte a uno en periodista"