Entrevista a Jesús Tapia “El principal reto para las empresas es llevar como compañera de viaje de forma permanente a la incertidumbre”

Jesús Tapia, economista, Isdiano, digital, transmite conocimiento desde la experiencia aplicada y mejorada en tiempo real.

Profesión: Economista al que le mola las mates y la econometría.
Un lugar en el mundo: Canfranc (Huesca)
Un libro: Man’s Search for Meaning
Una película: El abuelo (Garci)
Una canción: The Lady of Shallot (Loreena Mckennitt)
En redes sociales:
Twitter: @tapiajesus
Linkedin:
https://www.linkedin.com/in/jesustapia/

¿Cuál ha sido tu trayectoria?
Empecé como profesor de la Carlos III de Madrid compatibilizando con un rol de analista de datos en el Centro de Estudios Económicos de la Fundación Tomillo. De ahí en 1999 pasé a Urban Science, consultora de USA especializada en el sector de automoción donde estuve hasta el mes de enero de 2020. Tuve la oportunidad de conocer las problemáticas del sector en USA, LATAM y Europa. En el 2015-2016 realicé el Master de Internet Business (MIB) en ISDI y al poco de terminar empecé a colaborar con ISDI en su aceleradora como mentor y pasé también a ser tutor de varios programas de ISDI.

¿De qué proyecto te sientes más orgulloso?
Del que más, sin duda, es ver como el proyecto de inculcar la cultura del esfuerzo en mis hijos va haciéndose realidad. En lo profesional, te diría que el proyecto de “corporate innovation” y aceleración de startups (Toyota Startups Awards) que estamos implementando desde ISDI con Toyota. Estuve convencido desde el minuto 1 de que iba a ser algo grande, y así está siendo. Expandir las operaciones de Urban Science en LATAM también me trae buenos recuerdos.

¿Cómo es un día de Jesús Tapia?
Madrugo bastante y día sí, día no, mis mañanas comienzan con deporte a las 7am. La jornada laboral transcurre entre reuniones, proyectos, llamadas a clientes, etc. Suelo parar sobre las 13:30 a comer y suelo terminar sobre las 19:30. Si tengo actividades de tutorías, etc. en ISDI entonces ese día suele terminar bastante tarde.

¿Qué es un negocio de plataformas?  
Un negocio de plataformas es un modelo de negocio en el que el dueño de la plataforma se centra en diseñar y facilitar el intercambio de bienes, servicios o de cualquier otra unidad de valor (i.e. reputación, veracidad, trazabilidad, kilómetros, etc.) entre la oferta y la demanda.

¿Qué tipos de plataformas existen?
Existen muchos tipos: plataformas tecnológicas (i.e., Azure, AWS, etc.), plataformas de creación de aplicaciones (i.e. iOS, Android, etc.), plataformas de utilidad (i.e. la barra de Google, Bing, etc.), plataformas de crowdsourcing de contenido (i.e. Tripadvisor, Yelp, etc.), plataformas de datos (i.e. Waze, TomTom, etc.), plataformas de inversiones financieras, etc.

Lo que realmente importa es el valor de lo que se intercambia en la plataforma entre los productores y los demandantes, y no la propiedad de los assets (físicos o digitales) que posea el dueño de la plataforma.

¿Qué requerimientos tiene que cumplir un negocio de plataformas?  
En un negocio de plataformas se dan cita normalmente cuatro entidades: el dueño de la plataforma; los ofertantes del servicio, producto o unidad de valor a intercambiar; los demandantes de los mismos, y los stakeholders externos que puedan tener algún tipo de interés regulatorio, comercial, fiscal, etc. en dichos intercambios.

¿De qué factores depende que una plataforma funcione o fracase?  

Lo importante en un negocio de plataformas son los llamados efectos de red (“network effect”). El valor de intercambio en la plataforma sube conforme más usuarios intercambian esa unidad de valor.

Conforme se va incrementando la demanda de esa unidad de valor, producto o servicio se van incrementando los demandantes y también los productores de dicha unidad de valor, producto o servicio.

¿Cómo ves el futuro de las plataformas? 

Los negocios de plataformas son el presente y hacia donde caminan los grandes players de las distintas industrias tal y como éstas se conciben hoy en día.

Por ejemplo, Uber comenzó en la industria de la movilidad (más concretamente en el ride-hailing) y con Uber Eats, Uber Freigths (aun siendo ambas deficitarias) se posiciona en el sector de servicios on-demand y de logística. Además, con Uber Works pone en contacto personas que trabajan a turnos con empresas que necesitan dichos servicios. ¿Qué será al final Uber? ¿Una empresa de movilidad?, ¿de logística?

Se habla mucho de transformación digital, tú tienes una gran expertise en proyectos de transformación digital en la industria, y en concreto en el sector¿ Cuáles son los pasos en que debe basarse la tranformación digital en la industria? ¿ Qué oportunidades tiene el sector de la automoción desde un punto de vista digital?

A mi me gusta más el término transformación del negocio que transformación digital. Creo que lo digital se asocia a tecnología(s) principalmente y esto va mucho más allá de una u otra tecnología. Va, en mi humilde opinión, de cambiar la mentalidad y la cultura de la empresa, de tomar decisiones basadas en datos sin desdeñar la experiencia, de abrir la mente, de adaptarse para adelantarse al resto y sí, también de apalancarnos en la tecnologíapara optimizar el modelo operativo de la organización y junto a los datos también descubrir nuevos productos y servicios que nos sitúen a la cabeza del pelotón.

Hay que empezar por tener una visión de hacia donde nos dirigimos y establecer un roadmap de iniciativas a implementar y donde la resiliencia, la persistencia y la capacidad de medir e iterar son elementos clave en la ejecución de esas iniciativas.

¿Cuál es tu rol en ISDI? 
Mi colaboración con ISDI va desde la coordinación de mentores y liderar proyectos de aceleración/incubación en ISDI Accelerator hasta la tutorización de los proyectos a realizar por los estudiantes de los masters de ISDI. También suelo dar clase de temas de agile y temas de datos y métricas.

¿Qué aporta un proyecto de aceleradoras de empresas a las compañías? 

ISDI Accelerator trae aire fresco a las compañías.

Da eso que los clientes de ISDI Accelerator llaman “lo que está pasando ahí fuera” y que las compañías, estando a tope en su día a día, no lo conocen y no se dan cuenta de que está pasando. Ese aire fresco a veces huele a nuevas aplicaciones de negocio de tecnologías ya existentes, otras a nuevas tecnologías (i.e. nuevos sensores, etc.) y otras a nuevas formas de ejecución del negocio. Y seguro me dejo algo…

Estamos en un momento de revolución, en el que hemos acelerado la digitalización por la pandemia ¿Cuáles son los retos que se presentan a las empresas para esta nueva normalidad?

Bajo mi humilde opinión el principal reto para las empresas es llevar como compañera de viaje de forma permanente a la incertidumbre. Ser consciente de ello y saber adaptarse a que hoy es azul y mañana quizá verde es todo un reto para las personas que formamos parte de esas empresas.

Eres un profesional y defensor de la filosofía Agile ¿Por qué está de moda? ¿Es una moda o una necesidad? 

Creo que la filosofía de trabajo Agile con sus distintas metodologías nos traen método a la ejecución.

Las metodologías de trabajo Agile (i.e. Scrum, Kanban, etc.) conllevan de forma intrínseca mucha disciplina. Agile no es la panacea y no se debe aplicar a todas las situaciones. En los contextos donde las necesidades o preferencias de los clientes puedan ser muy cambiantes o dispares, donde el obtener rápidamente feedback del usuario es clave de cara al éxito del proyecto, donde en definitiva tienes mucho más desconocido que conocido, ahí es donde Agile tiene sentido.

¿El futuro es digital? ¿En qué momento nos encontramos?  
Yo creo que el presente es ya digital y como decimos en ISDI, “the momento is NOW”. Si no has comenzado ya…

Deja un comentario





Entrevista a Jesús Tapia “El principal reto para las empresas es llevar como compañera de viaje de forma permanente a la incertidumbre”

7 min