Entrevista a David Garriga: creativo publicitario y artista “La publicidad tiene que ser amable, divertida, emocional y estar en el momento adecuado en el sitio adecuado”

Conocí a David en Barcelona Station y  desde el primer momento he querido hacerle una entrevista.  Creativo en su cara A y artista en su cara B, hoy David comparte con todos nosotros cómo es dedicarse a la creatividad.

Nombre: David Garriga
Profesión: Creativo publicitario
Un lugar en el mundo: Queenstown (Nueva Zelanda)
Un libro: “Los renglones torcidos de Dios” de Torcuato Luca de Tena
Una película: “Encuentros en la tercera fase” de Steven Spielberg. Y después con los sentidos abiertos recomiendo mirar “Baraka” 
Una canción:“Glósóli” de Sigur Rós,

David, ¿Qué es para ti la creatividad?
Es la pasión por ponerse delante de una hoja en blanco y construir algo nuevo, bonito y que llegue a las personas. Descifrar el tono, la estética y el lenguaje apropiado para cada proyecto para comunicar lo que hay que comunicar en cada caso.
Volar, inspirar, emocionar, enriquecerse, disfrutar y compartir.
¿Qué es ser creativo como profesión?
Es ponerse un reto diario! una aventura! Es estar siempre despierto, atento a nuevos inputs, ser un radar. Constantemente tienes que estar aprendiendo, ver cuales son las tendencias, saber de cine, música, moda, arquitectura, y dominar las nuevas tecnologías.
Tener en cuenta lo que has aprendido y dejarse desaprender.
¿Por qué elegiste esta profesión?
Porque cada día trabajas la mente y con tu trabajo tienes la oportunidad de llegar a las personas, arrancar una sonrisa, provocar una reflexión o alegrar la vista. Intento que la comunicación haga que el mundo sea un poco más bello. Las marcas evidentemente tienen unas necesidades de mercado, pero no están reñidas con la evolución de la sociedad. No creo en esta profesión como ser experto en “saber vender la moto” si no en crear una personalidad de marca, saber comunicar de manera sincera para al final conseguir que tanto la marca como el consumidor salgan beneficiados.

Intento que la comunicación haga que el mundo sea un poco más bello

¿Por qué te llaman el nanu?
Jajaja. Esto viene de pequeño. Mi hermano, que es diez años mayor, siempre me llamaba “nanu” Que en catalán significa de manera cariñosa niño, chico. Y de allí que yo empecé a saludar a mis amigos de esta manera “¡hola nanu!”
Y siempre más me ha quedado mi apodo como “nanu”. Quizás tiene que ver un poco con el síndrome de Peter Pan, no querer dejar ese niño que llevamos dentro.
¿ Dispones de algún método para trabajar la creatividad? Si sí

¿ Cuál?
La creatividad la trabajas 24 horas al día. Constantemente estás recibiendo referencias y cuando empiezas un proyecto se trata de ordenar esas referencias y ver cual es el mejor método para sacar una idea, teniendo en cuenta el cliente y lo que quiere comunicar.  Hay que tener la mente abierta y concentrarse a fondo en el proyecto. Me gusta abrir una libreta y empezar a apuntar ideas, a partir de ahí filtrar las ideas, ordenarlas y profundizar en ellas para ver hasta donde pueden llegar.
¿ Cuáles son las técnicas de creatividad que mejor funcionan?
Depende mucho de cada proyecto y cada cliente. Hay muchas técnicas para trabajar la creatividad pero el humor, la emoción y la exageración son grandes aliados de la creatividad.
¿ Cómo te enfrentas a un nuevo proyecto?
Un nuevo proyecto es como un viaje. Una mezcla de gran respeto y emoción a lo descocinodo. Aunque hayas trabajado en proyectos del mismo sector siempre es algo nuevo, que tienes que explorar y profundizar hasta que te lo haces tuyo, le das contenido y forma.
Me gusta viajar!

Un nuevo proyecto es como un viaje

¿ De las campañas que has realizado cuál te ha gustado más y por qué?
Disfruté especialmente en la campaña de lanzamiento de un nuevo ron para Bacardi, Seven Tiki. Un ron tradicional que viene de las isla Fiji. Para el lanzamiento hicimos una campaña teaser creando cropcircles con el logo de la marca por toda España. Se creó gran expectación y repercusión en los medios. Paralelamente la marca se fue presentando en bares con fijianos auténticos. Fue un usuario quién relacionó las dos cosas y de allí surgió una segunda oleada de repercusión en los medios donde se desveló el misterio de Seven Tiki.
Me gustó especialmente porque fue una campaña no convencional donde el usuario participó de la propia campaña y creó contenido. Jugó con nosotros y la marca se fue introduciendo de una manera amable y el mensaje de marca quedó en las mentes de los consumidores.
Algunos de los anuncios que has realizado han sido premiados con los mayores galardones del mundo. ¿Cuál es el premio del que te sientes más orgulloso y por qué?
Seguramente son los dos leones de plata de Cannes para la campaña gráfica de Swatch “Scuba collection”. Porque fue el primero y por ser una campaña con bajo presupuesto donde el concepto, la elegancia y la sencillez eran las bases de la campaña.

¿El dinero que invierto en publicidad es dinero que tiro, sólo la mitad?
En absoluto. Pero no hay una fórmula dinero invertido = x% beneficios. Hay que tener en cuenta los objetivos que se buscan. Creo más en la publicidad como herramienta para crear una personalidad de marca bien definida, eso necesita de continuidad, coherencia y rigurosidad en los detalles. Si una marca tiene una personalidad consolidada es mucho más fácil que sea una marca de éxito.

Los creativos siempre han sido considerados las personas diferentes de la agencia, las que pueden permitirse llevar un calcetín de cada color. ¿Te sientes un creativo en esa línea o es un falso mito.?
Jajaja. Es verdad que existe el mito. Y en ocasiones se cumple. Aunque si para sentirse creativo tienes que llevar un calcetín de cada color, mal vamos.
¿Qué te hizo abandonar la  GRAN agencia para emprender tu propio proyecto personal?
El hecho que en una gran agencia hay muchos filtros internos. Mucha política. Y eso hace que se queden muy buenas ideas en el cajón y los proyectos tengan un proceso más lento. Con mi propio proyecto tengo un acceso directo con el cliente y eso facilita mucho la comunicación y el buen funcionamiento de los proyectos. Por todo eso y por no tener que mantener una gran estructura se puede ofrecer un servicio mucho más sostenible.
La publicidad ha cambiado mucho en los últimos tiempos. ¿La publicidad de masas ha muerto?
No creo que haya muerto pero es cierto que cada vez y con el aumento del uso de las redes sociales y la tecnología se puede y se debe segmentar mucho más la publicidad. De esta manera puedes concretar el mensaje y que llegue a gente que realmente le interese.
¿Cuáles han sido los principales cambios ¿ ¿ qué tenemos que aprender los anunciantes para enfrentar el siglo XXI?
Han cambiado los canales, los formatos y la mentalidad del consumidor. La publicidad no puede ser intrusiva si no inclusiva. La publicidad tiene que ser amable, divertida, emocional y estar en el momento adecuado en el sitio adecuado, para que no sea vista por el consumidor como una amenaza.

La publicidad no puede ser intrusiva si no inclusiva

¿Nuevos formatos? Nuevos canales?
Evidentemente las redes sociales tienen un papel importante. Y cada vez más las redes que crean contenidos interesantes sin abuso de la información. Sólo hay que ver el crecimiento de Instagram (46% de crecimiento anual) o Pinterest (con un crecimiento anual del 96%).
Pero hay que pensar siempre en nuevos formatos, no convencionales, para que sorprendan y hagan participe al consumidor.

¿Qué ingredientes necesita un anuncio para que funcione?
Que se entienda, que cree una reacción positiva en el consumidor y que se vincule con la marca.

¿Qué métricas utilizas para medir el impacto de tu publicidad?
Depende de cuál sea el formato publicitario. En redes sociales, el número de interacciones (número de likes, comentarios…). En el caso de un anuncio de TV o campaña de notoriedad, El ROI (el retorno de la inversión) no sólo a nivel de ventas sino el retorno en impactos y recuerdo de marca.

¿Cómo se puede luchar contra los adblockers?
Como he comentado anteriormente creo que la mejor manera es haciendo una publicidad que implique al consumidor, que juegue con ellos, que les beneficie, que no sea intrusiva. De esta manera no será percibida como publicidad y no será bloqueada.

¿ Qué ingredientes tiene que tener una campaña para que sea viral?
Tiene que tener un contenido que sea impactante y genere una reacción positiva en el consumidor. Ya sea por su espectacularidad, por su humor o porque se implica como parte de la historia y que tenga ganas de participar, compartir.
Por parte del anunciante tiene que ser consciente que no podrá ser una campaña corporativa, tiene que abrir la mente y dejarse ser un poco “canalla”.

¿ Cuál es tu anuncio favorito en estos momento?
El anuncio de Anuncio Seat Leon ST. En el que unos padres regalan a su hijo una bicicleta por su cumpleaños. La dejan al lado de su Seat León y crean la confusión de que el hijo piensa que le han regalado el coche en vez de la bicicleta. Y se lleva el coche.
Creo que es un ejemplo en la vía del “deseo”. Creando una historia con un toque de humor y emoción. Además amplia el público del coche a dos generaciones, padres e hijos.

Además de creativo eres artista ¿en qué consiste tu cara B?
🙂 Mi cara B consiste en exprimir la creatividad en otros campos. Ser creativo publicitario no tiene nada que ver con ser artista. Trabajamos para una marca y tenemos que ser conscientes de esto. Es un oficio para en el que utilizamos la creatividad para comunicar con un objetivo para la marca.
Mi cara B me permite explorar otros campos de la creatividad, sin un briefing, sin un objetivo concreto, para dar rienda suelta a la creatividad e intentar crear belleza, tanto estética como conceptual. Pero no sé si eso significa ser artista, le tengo mucho respeto a esta palabra.

Mi cara B consiste en exprimir la creatividad en otros campo

¿Qué es DR UNIC?
Dr. Únic es una marca artesanal de decoración para el hogar hecha con material reciclado o recuperado. Objetos que han sido olvidados, cambiar su usabilidad y convertirlos en objetos nuevos. Dar una segunda vida a ese objeto para que se quede en el presente.

¿Cómo son 24 horas de un creativo?
Intensas, enriquecedoras, apasionantes y cansadas. Me siento privilegiado de poder trabajar en lo que más me gusta, la creatividad. Sea en la forma que sea. Aunque a veces es complicado desconectar la mente.

Web: www.elnanu.com  /www.bcnstation.com
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/david-garriga-86247a23

Deja un comentario





Entrevista a David Garriga: creativo publicitario y artista "La publicidad tiene que ser amable, divertida, emocional y estar en el momento adecuado en el sitio adecuado"