Entrevista a Alberto Herrera: periodista y presentador en la Sexta TV “La naturalidad se impone a la hora de contar las cosas”.

Alberto me parece un periodista de clara vocación que ha nacido en la tele y para la tele.  Todoterreno televisivo y actor de doblaje.

Un lugar en el mundo: Cualquiera en el que esté mi familia… aunque para desconectar, siento debilidad por Londres y Roma.
Un libro: “El perfume” envidio la capacidad de Patrick Süskind para describir de forma tan precisa la infinidad de aromas que percibe su protagonista. La película demuestra que una imagen no siempre vale más que mil palabras.
Una película: Sólo una!! Imposible!! “Eva al desnudo”, “El contrato del dibujante”… o cualquiera con una dirección artística que sepa atrapar al espectador.
Una canción: Eso depende del momento y del estado de ánimo… pero me encanta el mensaje de “My Way”.
En redes sociales: Sólo tengo Instagram
 
¿Qué es para ti  el periodismo?
El oficio de descubrir y contar las cosas que pasan de la manera más objetiva posible… para que después el espectador- o el lector- saque sus propias conclusiones.

¿ Cuál ha sido tu trayectoria?
He trabajado en todas las televisiones menos en La2 y en Cuatro… y he hecho casi de todo en ellas; he trabajado en programas de entretenimiento y de información como redactor, guionista, presentador… Por eso respeto el trabajo que conlleva sacar adelante cualquier formato… sea el que sea  y rara vez me verás hablar mal del un programa lo vea o no.

¿  Qué programas prefieres presentar?¿ Y ver?

A mi me gusta mucho el magazine, porque creo que es el formato más elástico que existe. Permite hablar con todo tipo de personas y escuchar todas las historias. Trabajar en este género en directo es un regalo… aunque me dan una envidia los compañeros que viajan por el mundoooo! Jajajajaja y ver… poco. Trabajando en La Sexta hasta que entra el copy a las 8, no me queda mucho tiempo libre para ver la tele, aunque al menos me gusta ver en Internet las actuaciones de “Tu cara me suena”.

¿Cómo es un día de Alberto Herrera?
Debo de estar haciéndome mayor, porque para mí se están volviendo intensos: gimnasio por la mañana, programa hasta que termina mi jornada y después cena con amigos, algo de doblaje si hay trabajo que hacer… o algo de cine. Pero no soy bueno gestionando el poco tiempo libre que tengo… !No sé cómo lo hacen mis amigos con hijos!!

¿Cuáles son los retos que tiene que afrontar un periodista en la TV?
No sólo en tele, hoy en día cualquiera tiene que ser capaz de incorporar todo lo que va pasando casi por minuto a  su discurso…  Pasan tantas cosas y, gracias a Internet, nos enteramos tan rápido… que una historia puede cambiar por completo en cuestión de horas. Convivir con eso es el verdadero reto.

¿Estamos viviendo un momento de transformación  o de revolución?
Para mí, la revolución tecnológica ya se ha producido… y estamos transformando la manera de contar las cosas, adaptándonos y aprendiendo a hacerlo mejor.

¿Cómo piensas que tiene que avanzar en España el periodismo?
No va por mal camino, creo que aquí se respira pluralidad… algo fundamental para ejercer con libertad.

¿ Ha cambiado el papel del periodista? En qué sentido?
Creo que desde hace un tiempo la naturalidad se impone a la hora de contar las cosas. Antes, en un informativo, pasaba algo, sonaba el teléfono de la mesa y el presentador decía: “Sí, sí…” sin más pistas para quien lo veía. Ahora… casi todo se comparte con el espectador y de la manera menos engolada posible. La noticia es cada vez más clara y directa.

La naturalidad se impone a la hora de contar las cosas.

¿ Qué ofrece el periodista , ahora cualquier persona se eleva como portavoz?
Las profesiones que se ejercen de cara al público son tremendamente democráticas… cualquiera puede intentarlo… pero también es cierto que el tiempo y el espectador deciden quién permanece y quién no. Por eso hay que pensar mucho –precisamente- en lo que podemos ofrecer nosotros y poquísimo en lo que hace el resto. No merece la pena perder energía en esa dirección.

¿ Han nacido nuevas profesiones en el  periodismo televisivo?
Yo creo que la estructura estaba clara y se mantiene. Lo que ocurre es que se ha tenido que adaptar a las nuevas tecnologías. Por ejemplo, un cámara o un iluminador siguen siendo imprescindibles… pero ahora manejan equipos de alta definición.

Nuevos medios frente a viejos. ¿Cuál es el reto de la TV frente a plataformas como Youtube y Netflix?
Quizá el de conservar a su audiencia “de siempre” sin perder a los jóvenes; espectadores  acostumbrados a consumir de una manera más rápida e inmediata. Evolucionar respetando los cimientos y el estilo de cada medio es un ejercicio realmente difícil.

Los jóvenes; espectadores  acostumbrados a consumir de una manera más rápida e inmediata

¿Qué giro debe dar la publicidad  frente a los nuevos hábitos de consumo de medios?

La publicidad debe entender que el consumidor hoy en día dispone de muchísima información que le llega por infinidad de canales: foros, chats, blogs… Es importante llegar a este público potencial pero sin vender humo, porque los tiempos del crecepelo del oeste han pasado. Y se descubre rápidamente el engaño.  Yo apostaría por mensajes breves, sinceros  y directos… porque un consumidor interesado sabe leerlos y “los caza al vuelo”. En las webs hay algunos anunciantes que se vuelven “invasivos”… anuncios que no hay forma de “cerrar” y acabas detestando al producto casi sin conocerlo.

Los Millenials…
Para mí son una gran apuesta de futuro. Una generación preparadísima, que sabe leer rápidamente todos los códigos y mensajes de los medios de comunicación. Quizá son criticados por impacientes o malcriados, pero yo creo que es una lectura equivocada… han crecido con los videos de corta duración de las redes sociales… su lenguaje audiovisual va más rápido que el clásico “plano-contraplano” así que tienes que conseguir mantener su interés durante toda la emisión… sin momentos vacíos… o los pierdes. Son más exigentes, pero no impacientes.

 Los millenials son una gran apuesta de futuro.

¿Cómo te imaginas la tele como canal en el horizonte 2020?
Creo que el medio se volverá todavía más ágil y preciso. La interacción con los gustos del espectador se volverá mayo, sin duda. Y la tele “a la carta” es  el siguiente paso.

La importancia de los valores y el código ético
Sin duda es vital, es nuestro único patrimonio. Respetar esos valores es lo que da credibilidad a nuestro trabajo… y esa credibilidad es la que permite que la gente confíe en nosotros. Hace mucho tiempo ya, en una de mis primeras becas, uno de mis jefes me dijo que tratase el tema que tratase, me gustase menos o más, debía intentar hacer mi trabajo siempre de forma objetiva e impecable. Según dijo; “sólo así conseguiría seguir en el medio”… Así que desde entonces, es algo que intento aplicar cada día.

Respetar esos valores es lo que da credibilidad a nuestro trabajo… y esa credibilidad es la que permite que la gente confíe en nosotros

También doblas películas. ¿ Qué películas has doblado? ¿ Cuál es el personaje  que más te ha gustado doblar?
La verdad es que no puedo decir que pague las facturas con lo que gano trabajando como locutor o como actor de doblaje. Pero pocas cosas me hacen más feliz.. Llegué hace muuucho tiempo, casi por casualidad tras un curso de voz… y las cosas me han ido bastante bien… pero, la verdad es que como periodista han ido mejor, así que nunca puedo terminar de dedicarle todo el tiempo que me gustaría a ese otro trabajo; aprendiendo o pidiendo más pruebas en los estudios.
Es un trabajo de fondo, en el que vas poco a poco y en el que haces, prácticamente, de todo… cosas completamente distintas entre sí y quizá por eso me gusta tanto. Por ejemplo, en los últimos meses he puesto voz a la campaña de lanzamiento de “Perdiendo el Norte”, he interpretado al cuñado de Jude Law en “Dom Hemingway”, a uno de los hermano del prota de “Brookliyn” y hasta he cantado o he puesto voz a un megáfono en “La Jungla de Cristal 6”  !! ya ves… de todo!! jajaja

https://www.youtube.com/watch?v=jgcG2mKLP90
https://www.youtube.com/watch?v=ARIWhyPBGwM

¿Entre doblar películas y ser periodista, con qué te quedas?
Es que no tiene nada que ver una cosa con la otra. Una es actualidad y la otra ficción. No se pueden comparar y no se puede elegir. A mi una cosa me sirve para ver con perspectiva la otra y aprendo muchísimo de la gente con la que trabajo en cada una de ellas: Desconecto de la realidad en la sala de doblaje y conecto a tope con ella en los directos. Lo único que comparten ambos trabajos es el vértigo y el subidón de adrenalina que producen… y eso engancha.

¿ Qué exige el doblaje?
Talento, sensibilidad, reflejos y precisión. Respeto a la gente que prefiere la versión original, claro está. Pero hay una cosa que es indiscutible, los actores de doblaje no son sólo buenos actores, son excepcionales. No sólo interpretan, es que -además- lo hacen respetando los tiempos que marca otra interpretación previa y se adaptan a su expresividad como un traje a medida. Es un trabajo tan bien hecho que no debes notar que está ahí. Si alguna vez has llorado y te has reído con una película doblada… piénsalo, la magia ha podido contigo.

¿ Cómo puedes compaginar ambas cosas?
Bueeenooo!!… ya me gustaría que eso supusiera un problema de agenda. Pero… de momento me apaño bien.

¿Tu clave de éxito?
Éxito es una palabra de mucho peso… yo si acaso me considero “afortunado” porque hago lo que me gusta… casi siempre. De todas maneras, la receta para estar bien es bastante sencilla; trabajar por lo que te gusta… intentarlo, poner mucha energía en ello, pero no dejar nunca de la lado a la gente que te cuida y te quiere. El foco debe estar siempre en las personas, no en las cosas o en los trabajos… si consigues entender eso… si lo asimilas de verdad, desprendes tan buen rollo que -quiero pensar- el resto llega solo.

El foco debe estar siempre en las personas, no en las cosas o en los trabajos..

6 Comments

  1. http://www.br.fatlossdoctor.pro el 18 abril, 2017 a las 11:11 pm

    Superb blog você tem aqui, mas eu estava curioso se você soubesse de qualquer fórum de discussão que cobrem
    Os mesmos tópicos discutidos aqui? Eu realmente adoraria fazer parte de
    Grupo onde eu possa obter respostas de outros conhecedores
    Indivíduos que compartilham o mesmo interesse. Se você tiver alguma sugestão,
    Por favor deixe-me saber. Parabéns!

  2. Corpof22 el 24 noviembre, 2017 a las 4:01 pm

    Love the website– very individual pleasant and whole lots to see!

    eco slim recensioni prezzo

    • Pilar el 28 noviembre, 2017 a las 11:34 am

      Thanks so much!
      Best, Pilar

  3. Kozakq99 el 15 diciembre, 2017 a las 11:33 am

    opcje binarne strategie 15 min

    You have made your point.

  4. Kozakn25 el 15 diciembre, 2017 a las 11:57 am

    jak handlować opcjami binarnymi

    Appreciate it! An abundance of advice.

  5. HankBeauto89 el 29 diciembre, 2017 a las 1:13 pm

    sv/ , naprawde , klientu

    You actually reported it exceptionally well.

Deja un comentario





Entrevista a Alberto Herrera: periodista y presentador en la Sexta TV "La naturalidad se impone a la hora de contar las cosas".