El vídeo: el contenido rey

Desde que era estudiante de publicidad, he considerado que el vídeo era un contenido cómodo, agradable y efectivo para lograr comunicar de una manera sencilla y rápida los mensajes  y crear recuerdo.

El tiempo me ha dado la razón, poco a poco el vídeo se ha convertido en el contenido rey para cualquier marca o compañía.

Mi primera experiencia de canal de comunicación interna vídeo fue en Alcampo en el año 2000, un canal  que bautizamos con el nombre de Agora TV, y en el que cada quince días publicábamos una nueva entrega y distribuíamos via streaming a todos los hipermercados mediante un servidor interno.

Desde entonces, no he dejado de hacer vídeos y es un contenido al que le doy mucho protagonismo dentro de la estrategia de comunicación.

Me preguntaron hace algunos días el por qué considero que hay que trabajar el vídeo como contenido corporativo y me puse a recopilar información de diferentes estudios que comparto con vosotros y que responde a tres grandes titulares: el crecimiento exponencial de la plataforma de vídeo de youtube, el uso del vídeo en Redes sociales por las 100 mayores compañías del mundo, y las tendencias para 2016.

  1. El crecimiento de Youtube es exponencial:
  • Hay 3 grandes plataformas de video: YouTube (más de 1.000 millones de usuarios, 1/3 de todos los usuarios de Internet), Vimeo y Daily Motion.
  • El crecimiento en el total de tiempo en que los usuarios ven vídeos en YouTube se ha acelerado y se ubica ahora en un 60% en comparación con 2014, siendo la tasa de crecimiento más rápida que hemos visto en dos años. El tiempo de visitas en móvil ha crecido más del doble desde el año pasado (Fuente: Google, julio 2015).
  • El número de horas que las personas dedican al consumo de videos a través del móvil ha crecido un 100 por 100.
  • YouTube ofrece versiones disponibles en 70 países y la navegación por 76 idiomas distintos.
  • YouTube alcanza más usuarios de entre 18 y 49 años en los EEUU que cualquier canal de cable y la sesión promedio de cada usuario desde móviles es de más de 40 minutos, un crecimiento de 50% año tras año. Un dato que refleja cómo los usuarios jóvenes están utilizando YouTube en sus dispositivos móviles. (Fuente: Google, julio 2015).

2. Si analizamos la actividad en las RR.SS de las 100 compañías más importantes del mundo, las conclusiones son las siguientes:

  • Las marcas prefieren YouTube. El 100% de las marcas analizadas utilizan Youtube para lanzar sus campañas. Esto se explica por varios factores y es que el vídeo es cada vez un contenido prioritario para el usuario que demanda materiales visuales. La estrategia de vídeo es cada vez más frecuente en otras redes sociales como Twitter o Facebook pero es YouTube la plataforma que domina este formato.
  • Debido al consumo creciente desde 2016, Linkedin incorpora videos como contenidos.
  • Los usuarios más activos se encuentran en Facebook. Con 1.400 millones de usuarios activos cada mes y esto la convierte en uno de los canales de comunicación más perseguidos por las marcas. Se ven 4 Billones de vídeos al día.
  • Todas las marcas usan Twitter. Es el centro de la conversación social y un canal de comunicación con el público más directo y personal. El 98% de las marcas situadas en el top 100 trabajan activamente en Twitter. El 80% de los usuarios activos interactúan a través del móvil.
  • Mejor con el móvil. La adopción de Instagram por parte de las marcas es cada vez mayor y se sitúa en el 85%. Se suben 70 millones de fotos al día
  • Sí a la publicidad en RRSS. La marcas la utilizan, cada vez con mayor frecuencia, porque les ofrece la oportunidad de crear una campaña de comunicación coherente a través de múltiples canales. (Fuente: Estudio ‘2015 State of Social Marketing Report’).

3.- Previsiones 2016.

  • El tiempo medio que los consumidores dedican al visionado de vídeos online creció un 23,3% en 2015 y aumentará un 19,8% este año (2016) gracias al impulso de la movilidad, es decir, por el rápido incremento de la penetración de los smartphones y tablets en todo el mundo, junto a los cambios en el comportamiento del consumidor. El consumo de vídeo en dispositivos móviles (como smartphones y tablets) crecerá el 43,9% en 2015 y el 34,8% en 2016. También crecerá el consumo de vídeo en otros dispositivos como PCs aunque a tasas más moderadas 9,5% en 2015 y 6,5% en 2016.
  • El móvil se convertirá en la principal plataforma para ver vídeos online en 2016. En 2012, los dispositivos móviles representaban el 22,9% del tiempo invertido mundialmente en visionar vídeos online. En 2014 este tiempo había ascendido hasta el 40,1% y se espera que alcance el 52,7% en 2016 y el 58,1% en 2017.
  • Por su parte, la audiencia de televisión tradicional empezará a reducirse a partir de este año. Este declive correlaciona directamente con el incremento en cantidad y en calidad de los contenidos disponibles online, tanto en plataformas de vídeo de formato corto como Youtube, como las de formato largo tipo Netflix. El número de consumidores regulares de vídeo online subirá el 5,8% en 2015, el 5,1% en 2016 y el 5,3% en 2017 en 12 mercados, incluyendo China (27,2%) Francia (50%), Alemania (27,5%) y Estados Unidos (12,3%).
  • En cuanto a la inversión publicitaria en vídeo online pronto supondrá la octava parte del total de la inversión digital. La presencia de publicidad en el vídeo online está creciendo en todo el mundo: suponía el 8,8% en 2012 y el 10,2% en 2014 pero para 2017 se espera que alcance el 12,8%; un octavo del total inversión digital mundial. Esta categoría publicitaria es la que está creciendo más rápidamente: crecerá un 28,9%, hasta representar 16,1 billones de dólares americanos en 2015 en todo el mundo, seguido de cifras de crecimiento del 22,5% en 2016, y 19,7% en 2017 cuando representará 23,7 billones de dólares. (Fuente: Informe de Previsiones de Vídeo Online a nivel mundial, Grupo ZenithOptimedia y Newcast)

 

Deja un comentario





El vídeo: el contenido rey