El debate 7D alcanza récord de audiencia

El  debate político del 7D  entre los tres candidatos a la presidencia: Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera y la sustituta de Mariano Rajoy ; Soraya Sáenz de Santamaría,  fue el acontecimiento del día.

Sorprende que Rajoy no quisiera ocupara su puesto delegando en Soraya su posición. Se derivan dos posibles argumentos: el primer0 es que considerara que  no asistir al debate evitara enfrentarse  al cuestionamiento de su gestión en el gobierno y en lo que afecta sobre todo  a los casos de corrupción, el segundo  es que considerara que ni Iglesias ni Rivera son interlocutores con los que debatir.

Desde el punto de vista de la comunicación, a pesar de que Soraya  saliera bastante reforzada, la ausencia del presidente del Gobierno en el mayor acontecimiento televisivo político del año, ha señalado su postura de esconderse frente  a temas importantes. Y es que la  No comunicación comunica y mucho. Y en este sentido de manera muy negativa. Ni que decir tienen la cantidad de memes que se han generado con este asunto.

infografia_debate2El formato del debate estuvo bastante ameno teniendo en cuenta que duró más de dos horas. Supongo que para los participantes fue un poco pesado estar de pie guardando la compostura. Sin embargo,  creo que todos los participantes  trabajaron a conciencia  la comunicación verbal y la no verbal, e incluso la indumentaria. Si bien es cierto, que se ha criticado a Pablo Iglesias cómo iba vestido, hay que señalar que en la entrevista ha mantenido el estilo que le caracteriza: vaqueros, camisa y zapatillas. Esta forma de vestir forma parte de su marca personal.

Sobre los mensajes, creo que fueron claros y contundentes y cada uno intentó mover a su electorado. Me pareció brillante el cierre de Pablo Iglesias basado en la reiteración  con “ No Olviden “ y “ Sonrían” con una estructura  que induce fácilmente al recuerdo.

Antena 3 y la Sexta batieron récord de audiencia con  9,2  millones de espectadores, sumando un  48,2 % de la audiencia en las dos cadenas y alcanzando ser el programa más visto de todo el año

El eco en redes sociales  alcanzó  los 2,5 millones de tuits con una media de 12.000 por minuto y fue trending topic mundial desde por la mañana.

El tiempo de los candidatos: Sáenz de Santamaría fue  la que más intervino en el debate: 24,50 minutos. El segundo  fue Iglesias, con 23,24, seguido de Rivera  por un segundo, mientras que Sánchez se  quedó en el tiempo más bajo con 22,14.

Llama la atención que el tuit que más retuits alcanzó fue el de Alberto Garzón, candidato de IU que no fue invitado al debate.

Deja un comentario





El debate 7D alcanza récord de audiencia

2 min