2018: nuevos retos en comunicación y tendencias

Un nuevo año es una nueva oportunidad para empezar con energía renovada y con nuevas ilusiones  que se pueden concretar en  nuevos proyectos de comunicación , retomar otros que habíamos dejado por el camino  y para ponernos a trabajar en conseguir los objetivos que podremos lograr a lo largo de los próximos 12 meses.

¿ Por dónde empezamos?

1º Revisa tu plan de comunicación y marketing del año anterior y haz una evaluación de lo conseguido frente a lo pendiente, hay proyectos que duran varios años

2º Escucha a tu  organización¿ Cuáles son las prioridades estratégicas para este año? ¿Qué dicen tus empleados?

3º Mira hacia fuera ¿ Cómo evoluciona  el sector? ¿Qué hace tu competencia? ¿ Qué dicen tus clientes?

4º Con todos los imputs y outputs empieza a escribir tu plan.

Te vendrá bien tener en cuenta las siguientes tendencias:

MARCA

La marca afecta a todo.  Debe ser el eje aglutinador  que comunique lo que somos, lo que queremos ser y lo que nos diferencia. La tendencia es hacer marcas corporativas más fuertes que se sobreponen a las marcas de filiales o productos. Tenemos  como ejemplo la estrategia de  GE, Tesla, Santander , P&G,  yGoogle

Para los financieros no creyentes:

  • Una marca con una gestión proactiva mejora la cartera un 55% y los ingresos un 34% según el estudio de Gallup en Estados Unidos
  • Las 200 primeras compañías de lista Fortune invierten el doble en PR que las 200 del final. Thomas L. Harry Research.

PUBLICIDAD

Lo que logra la publicidad en una marca es imposible lograrlo sin publicidad. El incremento de internet no crea una disminución de la eficacia de la publicidad en TV, se complementan. La TV sigue siendo el medio rey  en publicidad masiva.

ORGANIZACIÓN

Adiós a las fronteras entre el marketing y la comunicación. Desde mi propia experiencia considero que todo bajo una misma dirección potencia las sinergias dentro de la compañía y eleva exponencialmente el resultado al servicio de la organización. Se eliminan las fracturas y los silos, y permite  implementar  una misma estrategia en los mercados al servicio de todos los públicos de interés.

CONTENIDOS

Prepara un calendario de contenidos. Un buen contenido te generará mayor visibilidad y fidelizará a tu público

Hazlo visual con infografías y videos, el contenido es el rey, y el rey de los reyes es el video. A nivel de creatividad hay que trabajar en formatos  que venzan los adbloquers. Ganan posiciones los podcasts y el Real Time.

Las fronteras entre el offline y el online se eliminan. Trabaja en contenidos que se fusionen y se extiendan en off y on.

Ten presentes la credibilidad, la confianza y la transparencia. El discurso no puede ser distinto a la práctica. La coherencia es el todo, dale la vuelta: no cuentes historias vacías, haz cosas y cuéntalas, regala experiencias, pasa del storytelling al storydoing.

PÚBLICOS

Escucha a tus públicos, para aprender, renovarte y entregarle tu promesa de marca.

Detecta tus influenciadores entre tus públicos, ellos te ayudarán a viralizar tu contenido.

Los empleados son tus principales embajadores de marca. Es un buen momento para mejorar tu plan de comunicación interna.

No olvides a los millenials. Ellos tienen un gran poder en el mundo online.,¡

CANALES

Está de moda lo minimalista,  la estética limpia y sencilla, más visual,  con elementos de video y 3 D. Una de mis favoritas es opencontinents.com, una website que mediante una exposición cinematográfica, nos cuenta varias historias alrededor del globo.

Muchas marcas trabajan ya  en webs que incorporan el estilo móvil, como la web de la tienda de calzados Mary Paz https://www.marypaz.com/es_es/

Trabaja en una conexión continua entre la web y las redes sociales en las que estés presentes.

IMPACTO

Mide, mide y vuelve a medir.  La reputación ya no es un intangible, existen muchas métricas que nos pueden ayudar a cuantificar el impacto de nuestras acciones y el ROI.

Las nuevas métricas de Apple, Podcast analytics, nos permitirán medir el tiempo que pasan los oyentes .

TRATAMIENTO DE DATOS

Hay que tener en cuenta que el 25 de mayo de 2018 entrará en vigor el Reglamento de protección de Datos aprobado por la Unión Europea, que no sustituye a la LOPD , Para las compañías, entre otros,  supone que todas  aquellas que tratan datos deben efectuar un análisis de riesgo de sus tratamientos para poder establecer qué medidas han de aplicar y cómo hacerlo. Para los ciudadanos, se introducen  el derecho al olvido y a la portabilidad, que aumentan la capacidad de decisión y control de los ciudadanos sobre los datos personales que facilitan a terceros.

 AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD

La responsabilidad social corporativa es un término que ha quedado obsoleto para dar paso al concepto de sostenibilidad.

En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para mejorar la vida de todos, La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la eduación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades. Los ODS son una buena oportunidad para que las marcas estén alineadas con las preocupaciones de los ciudadanos.

La promesa de futuro y un compromiso real con la sociedad ayudará a tu marca a estar mejor posicionada.Algunos ejemplos de estar marcas con propósito son: Dove, con su estrategia por la igualdad y la lucha contra los estereotipos femeninos, y Warby Parker,  con  la filosofía del One for One entregando más de un millón de  gafas a personas de bajos recursos en 35 países.

2 Comments

  1. Jan Zac el 9 enero, 2018 a las 2:02 pm

    Hello ,

    I saw your tweets and thought I will check your website. Have to say it looks very good!
    I’m also interested in this topic and have recently started my journey as young entrepreneur.

    I’m also looking for the ways on how to promote my website. I have tried AdSense and Facebok Ads, however it is getting very expensive. Was thinking about starting using analytics. Do you recommend it?
    Can you recommend something what works best for you?

    I also want to improve SEO of my website. Would appreciate, if you can have a quick look at my website and give me an advice what I should improve: http://janzac.com/
    (Recently I have added a new page about FutureNet and the way how users can make money on this social networking portal.)

    I wanted to subscribe to your newsletter, but I couldn’t find it. Do you have it?

    Hope to hear from you soon.

    P.S.
    Maybe I will add link to your website on my website and you will add link to my website on your website? It will improve SEO of our websites, right? What do you think?

    Regards
    Jan Zac

    • Pilar el 9 enero, 2018 a las 7:30 pm

      Hello Jan,
      I appreciate your comments about my publications. For me, analytics it is a very useful and powerful tool to improve your website. In general terms, Your web it is nice, but if you want to position better I recomend you to use an URL that contains the mention of your activity, I suggest you to read my post of some simple rules about SEO. Moreover, you have to work in your content, select and introduce keywords that make easier that you appear in the search, you can use google trends and google adwords, . And finally, I wold change a bit the homepage, publishing thelast blog content below the banne. I would add your twitter and your linkedin profile. Linkbuilding it is a good strategy but to cretae value for your business , you should to link with people or media related with your issue.
      I am working in updating my blog, as soon I implemented subscription possibility I will say to you.
      Congratulations for your initiative and come on!
      Regards,
      Pilar

Deja un comentario





2018: nuevos retos en comunicación y tendencias